|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Triballica Admin

| Tema: Pigmentos minerales Miér 29 Dic 2010, 09:48 | |
| Visitando la página de Primitive Ways ( [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ) acerca de pigmentos minerales, leí acerca de la técnica de obtener pigmento rojo a partir de pigmento amarillo. En teoría tan sólo había que calentarlo en el fuego para obtener este cambio. De hecho, había visto en televisión (en televisión francesa, que la española no tiene tiempo para esas memeces, enfrascada en mostrarnos la miseria humana, tema este mucho más apasionante  ) cómo se hacía en grandes cantidades, y la piedra que utilizaban era ciertamente muy parecida a las piedras amarillas que yo tengo. Así que me decidí a meter una de estas en nuestra chimenea cerrada y ver qué pasaba... Esta es la piedra en cuestión (por cierto, que si alguien sabe cómo se llama este tipo de piedra...) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y este es el asombroso cambio de color que ha producido el fuego... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La piedra se ha partido, como se puede apreciar, y ha perdido alguna de sus partes, pues explotó un par de veces dentro de la chimenea, pero creo que puede apreciarse que se trata de la misma piedra y el cambio de color es simplemente increible. Ahora sólo queda obtener un fino polvillo y experimentar con él en alguna roca... Sólo quería compartirlo con vosotros, pues me ha parecido muy curioso, aunque seguro que alguno de vosotros ya conocía este proceso. Un saludo. _________________ [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "No tienes que dejar de jugar cuando te haces mayor, pero te haces mayor cuando dejas de jugar"
Última edición por Triballica el Jue 30 Dic 2010, 02:46, editado 1 vez |
|
 | |
Fedepythecus

| Tema: Re: Pigmentos minerales Miér 29 Dic 2010, 13:20 | |
| Yo no conocía nada de esto. Muy bueno. La piedra amarilla de la foto me recordó al alumbre, pero jamás había escuchado que el alumbre cambiara de color con las altas temperaturas. |
|
 | |
daniel
 | Tema: Re: Pigmentos minerales Jue 30 Dic 2010, 02:15 | |
| Me dá la sensación que la piedra es limonita, un óxido de hierro. El cambio de color es espectacular |
|
 | |
Maño
 | Tema: Re: Pigmentos minerales Jue 30 Dic 2010, 09:46 | |
| ¿donde has obtenido esas piedras? Busco pigmentos pero no se donde encontrarlos |
|
 | |
Doerf

Mensajes: 775 Fecha de inscripción: 05/09/2010 Edad: 36 Localización: Málaga
 | Tema: Re: Pigmentos minerales Jue 30 Dic 2010, 11:51 | |
| Me he quedado de "piedra"compañero. Pero,¿cómo sabías que la piedra que tenías era la que cambiaría de color? Daniel, colega... Me parece increíble tus conocimientos sobre los minerales en general. Un saludo. |
|
 | |
Triballica Admin

| Tema: Re: Pigmentos minerales Vie 31 Dic 2010, 10:26 | |
| Hola Doerf, no tenía, sinceramente, ninguna certeza de que esa piedra fuese la indicada. Simplemente, me dió por probar...y acerté, de casualidad. Esa piedra amarilla se encuentra en diferentes lugares...Esa en particular, creo que la encontré en un río cercano (los ríos son sitios donde uno puede encontrar un montón de cosas interesantes para nuestras chapuzas cavernícolas  ) Aunque también he encontrado piedras similares en un corte en la montaña cerca de la cueva de Lascaux, en Francia, de donde cogí algunas de ellas. Daniel, gracias por el nombre; Limonita suena bien para esa piedra color "limón"...  Por cierto, que no me olvido de lo tuyo ¿eh? solo que necesito bajar a la civilización con tiempo para encontrar lo que busco. Volviendo a las piedras, ya colgaré alguna foto con el mineral pulverizado y quizás aplicado a alguna piedra... Un saludo _________________ [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "No tienes que dejar de jugar cuando te haces mayor, pero te haces mayor cuando dejas de jugar" |
|
 | |
daniel
 | Tema: Re: Pigmentos minerales Sáb 01 Ene 2011, 08:54 | |
| Ya que parece que tienes una fuente de calor bastante potente y estable puedes probar metiendo láminas de sílex. El sistema es el siguiente: coges una caja metálica (tipo colacao) la llenas hasta la mitad de arena seca, colocas las láminas de sílex y las tapas con mas arena, cierra la caja y a esa fantastica chimenea. Al cabo de diez horas la sacas y esperas un día a que se enfríe y verás que ha cambiado el color, alguna se habrá roto, a la hora de tallar se trabaja como si fuese cristal, el brillo de las extracciones es diferente (brillo céreo). No metas el sílex tabular, mete del Presigny tambien cambia de color, del amarillo al rojo aunque no tan intenso. | Triballica escribió: | | Por cierto, que no me olvido de lo tuyo ¿eh? solo que necesito bajar a la civilización con tiempo para encontrar lo que busco. | me vale un "pen-drai" pirata, no te vuelvas loco. |
|
 | |
Triballica Admin

| Tema: Re: Pigmentos minerales Sáb 01 Ene 2011, 09:56 | |
| Hey Daniel, gracias por el consejo. En cierta ocasión intenté eso de meter sílex en calor, pero lo hice a lo bruto; osea puse un trozo de sílex (ni en lámina ni nada) directamente en la chimenea...por supuesto me lo cargué (daba pequeñas explosiones) aunque sí que cambió a un color rojizo... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ese que muestro es el resultado, lo que metí era una sola pieza y de mayor tamaño. En fin, que agradezco el consejo porque tengo entendido que siguiendo ese proceso de calentado del sílex en láminas, se vuelve más fácil de tallar. Gracias de nuevo. Un saludo. _________________ [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "No tienes que dejar de jugar cuando te haces mayor, pero te haces mayor cuando dejas de jugar" |
|
 | |
daniel
 | Tema: Re: Pigmentos minerales Mar 04 Ene 2011, 08:14 | |
| Eso que te ha pasado le llaman "craquelado" que es una manera fina de decir que ha reventado. No es muy bueno que el fuego le dé directamente al sílex y por eso se recubre con arena. Otro problema que tiene es que no aguanta, como muchas otras piedras una subida muy rápida de la temperatura, por eso es conveniente poner un poco mas de arena. A partir de los 350 grados revienta esté donde esté. Hay zonas en una chimenea con buena leña y buen tiro que suelen superar esta temperatura. Y por último si se produce un descenso muy brusco de la temperatura tambien estalla el silex. Ahora bien cuando consigues un sílex con tratamiento térmico, mantequilla no es, pero muy pero que muy tallable. Es como el cristal pero sin ser tan fragil, te permite tallar sin preocuparte demasiado de preparar, practicamente todas la extracciones que haces van hasta el final, no se te "para" ninguna, le das en un lado de la pieza y si te lo propones vas hasta el otro...una pasada |
|
 | |
Triballica Admin

| Tema: Re: Pigmentos minerales Miér 05 Ene 2011, 08:51 | |
| Ummmm, me estás poniendo los dientes largos  Tengo que probar lo que explicas, a ver si logro obtener ese sílex con esas cualidades. Gracias amigo. Un abrazo. _________________ [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "No tienes que dejar de jugar cuando te haces mayor, pero te haces mayor cuando dejas de jugar" |
|
 | |
Triballica Admin

| Tema: Re: Pigmentos minerales Lun 10 Ene 2011, 06:42 | |
| Volviendo a los pigmentos, hoy quería hacer la prueba de ver si podía usar esa piedra pulverizada para teñir fibra de pita... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Puse el pigmento en agua a calentar y le añadí unas gotas de aceite, para ver si este fijaba el color un poco más... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] parece que funciona, aunque aún he de ver si una vez seco sigue manteniendo el color rojo, supongo que algo perderá, pero bueno, a ver qué tal... Un saludo _________________ [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "No tienes que dejar de jugar cuando te haces mayor, pero te haces mayor cuando dejas de jugar" |
|
 | |
Fedepythecus

| Tema: Re: Pigmentos minerales Mar 11 Ene 2011, 06:26 | |
| Muy bueno. Capaz que podrías probar con sal como mordiente, es barata y fácil de conseguir. Supongo que el aceite funcionará mejor con pigmentos liposolubles (y no creo que haya muchos de esos pigmentos de origen lítico). Veo con gusto que el mortero utilizado es el que hiciste con un leño y brasas hace algún tiempo; me gusta el detalle, le da coherencia al trabajo. |
|
 | |
Triballica Admin

| Tema: Re: Pigmentos minerales Mar 11 Ene 2011, 08:14 | |
| Gracias Fede. He de `probar con la sal, a ver qué tal. Si, el mortero lo uso bastante, la verdad. También mi hija, a la que le gusta también obtener sus pigmentos y pintar lo que se ponga a tiro... Un saludo _________________ [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "No tienes que dejar de jugar cuando te haces mayor, pero te haces mayor cuando dejas de jugar" |
|
 | |
Doerf

Mensajes: 775 Fecha de inscripción: 05/09/2010 Edad: 36 Localización: Málaga
 | Tema: Re: Pigmentos minerales Mar 11 Ene 2011, 09:19 | |
| Muy bueno Triba!!! También había pensado en teñir la fibra de pita.Lo de la sal me lo tenéis que explicar.O a ver si alguién del foro sabe como hacerlo. Lo del mortero lo ví ayer en tu blog,que lo tenía abandonado,y lo habías actualizado.Me gusta mucho tu página man.(cuando tenga tu edad espero tener un blog así) Un saludo colegas. Doerf. |
|
 | |
Triballica Admin

| Tema: Re: Pigmentos minerales Mar 11 Ene 2011, 09:24 | |
| La sal, como dice Fede, y no sé por qué razón, sirve para fijar los tintes...Quizás Fede o algún otro sepa el por qué. Gracias por lo del blog. La verdad es que lo actualizo a rachas... Un saludo, bro´. _________________ [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "No tienes que dejar de jugar cuando te haces mayor, pero te haces mayor cuando dejas de jugar" |
|
 | |
|