|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Triballica Admin

| Tema: Pegamento primitivo Miér 19 Mayo 2010, 09:36 | |
| El otro día estuve recolectando un poco de resina de pino, con la intención de hacer algo de pegamento al modo primitivo. Hoy por fin me decidí, aprovechando que tenía que hacer fuego para otra historia. Quise utilizar un recipiente natural, una concha, pero podría haberlo hecho sobre una piedra calentada sobre el fuego. Aquí, en la primera foto, calentando la resina de pino sobre las brasas. Hay que tener cuidado de que no cojan fuego; es muy inflamabe. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Aquí ya empiezan a derretirse los nódulos de resina...me encanta como huele, aunque hay que hacer esto, el calentar la resina, al aire libre o se liará. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Completamente derretido y de un precioso color... En este punto, cuando tenemos la resina fundida. hay que tratar de apartar cualquier resto de corteza u otras impurezas. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Ahora añadimos un poco de cera pura de abeja. Hay quien prefiere añadir cagarros secos de ciervo, caballo, conejo...por la fibra. de lo que se trata es de contarrestar ese punto quebradizo que la resina tiene. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Una vez que la cera y la resina están bien diluidas, apartamos del calor [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Y añadimos restos vegetales carbonizados bien machacados (cuanto más, mejor) y mezclamos bien [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] La pasta resultante, al ir enfriándose, logicamente, se solidifica poco a poco. Tenemos que aprovechar para ir tratando de hacer que se adhiera al palito que tenemos reservado para tal fin... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Le damos forma contra una piedra y uan vez un poco más frío, usamos los dedos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Hasta conseguir que se forme una especie de algodón dulce solido y negro [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Y ya tenemos nuestro pegamento primitivo, listo para usar. solo tendremos que calentarlo un poco y retirar la cantidad que necesitemos para nuestras felchas o azagayas [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Las proporciones usadas son aproximadamente (a ojo):tres partes de resina por una de cera y una de carbón; pero sobre esto no hay una fórmula fija: uno lo va haciendo y añadiendo según vé. Bueno, espero que os haya interesado el tema. Un saludo |
|
 | |
canis_vulpes

Mensajes: 467 Fecha de inscripción: 11/05/2010 Localización: Granada (España)
 | Tema: Re: Pegamento primitivo Miér 19 Mayo 2010, 19:40 | |
| y el tema de las cagadas de conejo etc,, no es necesario al llevar ya la cera? |
|
 | |
Triballica Admin

| Tema: Re: Pegamento primitivo Miér 19 Mayo 2010, 21:25 | |
| Por lo visto no, Canis. He visto las dos versiones; o se usa la cera o se usan las cagadas. Creo, que al añadírsele a la mezcla las cagadas o la cera lo que se pretende es dar algo de flexiblilidad al resultado final y evitar que se quiebre fácilmente. Un saludo |
|
 | |
LaShamana

| Tema: Re: Pegamento primitivo Miér 19 Mayo 2010, 23:28 | |
| Parece brea! Y qué tal pega? Lo has probado? Yo sabía de otra técnica, hirviendo huesos con el tuétano, pezuñas, hojas de consuelda mas qué se yo, pero daba más bién un pegamento-pegapoco que iba muy bién para impermeabilizar parcas, canoas, cestas de fibra y esas cosas. Estoy aprendiendo muuuuuuuuuuuucho mucho mucho, y no sabéis cuánto os lo agradezco.  |
|
 | |
Triballica Admin

| Tema: Re: Pegamento primitivo Jue 20 Mayo 2010, 02:04 | |
| Hola LaSha. Creo que todos etamos aprendiendo unos de otros, lo cuál es genial. Esta es la segunda vez que hago este tipo de pegamento; la primera me quedó demasiado quebradiza (la hice con cagada seca de caballo); espero que esta, llegado el momento de usarla, me vaya mejor. Ya os contaré. Un saludo |
|
 | |
Gatonegro

| Tema: Re: Pegamento primitivo Jue 20 Mayo 2010, 12:48 | |
| Pero qué ingenioso... ! Desde luego que estamos aprendiendo unos de otros, Triballica; ya lo creo... Reconozco que me has dejao acojonao. Gatonegro |
|
 | |
Triballica Admin

| Tema: Re: Pegamento primitivo Jue 20 Mayo 2010, 22:42 | |
| |
|
 | |
Triballica Admin

| Tema: Re: Pegamento primitivo Sáb 22 Mayo 2010, 21:26 | |
| Bueno, pues ayer me decidí a probar mi pegamento y estoy muy contento con el resultado. Si la primera vez que lo hice, la mezcla resultor ser demasiado quebradiza y dificil de uasr, esta vá de maravilla. Tenía un par de puntas que tallé (en plan brocas) que pensaba usar para perforar unidas a un palo (tal como contaba Canis). Son estas dos. He usado la más grande, de momento. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y el pegamento la fija al palo de maravilla, oiga. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Sólo queda atarlo para reforzarlo un poco más y darle caña, a ver qué tal. Un saludo |
|
 | |
Gatonegro

| Tema: Re: Pegamento primitivo Dom 23 Mayo 2010, 05:10 | |
| Espléndido todo, Triballica. Cuando le des caña a esa herramienta pegada, por favor no dejes de comentar cómo resulta; me parece muy interesante saber si un pegamento artesanal, como ese, es bien competente. Por cierto, lo primero es una concha de peregrino, ¿verdad...? Sepas que a los sapiens paleolíticos ya se les ocurrió usarlas como pequeño recipiente... y, antes, a los neandertales. Ya contaré. Gatonegro |
|
 | |
Triballica Admin

| Tema: Re: Pegamento primitivo Dom 23 Mayo 2010, 06:10 | |
| Hola Gato. si, ya contaré cómo vá el tema en cuanto lo pruebe en serio. Y sí, es una concha de peregrino. Pues espero esos detalles acerca del uso de las conchas en la prehistoria. Un saludo |
|
 | |
LaShamana

| Tema: Re: Pegamento primitivo Lun 24 Mayo 2010, 00:45 | |
| Ya le has dado uso! Genial. Yo tb estoy deseando comprobar si funciona, que ya te veo sacándole el ® y forrándote  Otro apunte para las conchas, se usaban en las aleutianas y en el área mediterránea como lamparitas de aceite. Quedarían monísimas, con el nacar iluminado. |
|
 | |
Cazador

Mensajes: 17 Fecha de inscripción: 19/05/2010 Edad: 22 Localización: Miajadas (Cáceres)
 | Tema: Re: Pegamento primitivo Lun 24 Mayo 2010, 04:09 | |
| Triballica, me ha encantado este pegamento natural! Pero me gustaría saber de que pino es la resina, y si hay alguna preferencia o diferencia entre especies. Quzás la mejor sea la del Pinus pinaster... o la del Pinus pinea? |
|
 | |
Triballica Admin

| Tema: Re: Pegamento primitivo Lun 24 Mayo 2010, 05:32 | |
| Uf, Cazador, aquí me pillas...No tengo ni idea. Es un pino que utilizan (o mejor dicho, utilizaban) mucho por aquí, por el sur, para repoblar, pero hay tantas variedades de pino, que no sé distiguirlas. ¿Quizàs pino carrasco? D todas formas, creo que, si es de pino, igual cualquier resina sirve. El truco está en probar diferentes proporciones con la mezcla. me alegra que te haya gustado. Un saludo. |
|
 | |
Cazador

Mensajes: 17 Fecha de inscripción: 19/05/2010 Edad: 22 Localización: Miajadas (Cáceres)
 | Tema: Re: Pegamento primitivo Lun 24 Mayo 2010, 07:15 | |
| Si es pino carrasco es Pinus pinaster, "pino resinero" lo llaman, asique creo que mejor este que ninguno! |
|
 | |
Triballica Admin

| Tema: Re: Pegamento primitivo Lun 24 Mayo 2010, 08:47 | |
| Pues puede ser ese, si le llaman "resinero"...Prueba con ese, si lo tienes a mano. Un saludo |
|
 | |
|